“La
sociedad moderna olvida que el mundo no es propiedad de una única generación”
Oscar Kokschka
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El hablar del Desarrollo Sostenible
en el siglo XXI, no es algo nuevo; el
hombre en el transcurso de la historia, ha sentido la necesidad de establecer
una unión entre la naturaleza, la sociedad y la economía.
De esta manera, nos interesa
a todos comprender la importancia del Desarrollo Sostenible y los desafíos que
se nos plantean en el ámbito educativo; son los docentes quienes en sus
prácticas pedagógicas, deben promover y fomentar el interés, para incluir en el
currículo, el desarrollo de proyectos pedagógicos que tengan que ver con la
biodiversidad, diversidad cultural, reducción de riesgo y desastres, igualdad
de género, promoción de la salud, estilos de vida sostenibles, entre otros; es
decir, se debe pensar en una dinámica en donde los PRAE, jueguen un papel
importante en la solución de los problemas, y que involucren la proyección
comunitaria.
Es importante, antes de
seguir con esta reflexión, conocer la definición de Desarrollo Sostenible, la
cual fue asumida en el Principio 3° de la Declaración de Río (1992): “Aquel
desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin
comprender las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus
propias necesidades”; es decir, dicha definición, afirma la frase de Oscar
Kokschka: “la sociedad moderna olvida que el mundo no es propiedad de una única
generación”. Siempre debemos tener
presente que las generaciones cambian.
Continuando con el tema, en
1990 se crea el Instituto para el Desarrollo Sostenible, con sede en Canadá, en
asociación con el programa de las Naciones Unidas para el Ambiente. En 1995 la
cumbre Mundial sobre Desarrollo social aprobó la Declaración de Copenhague, la
cual dice: “Estamos profundamente convencidos de que el desarrollo económico,
el desarrollo social y la protección del medio ambiente son componentes de
desarrollo sostenible interdependientes y que se fortalecen mutuamente, lo cual
constituye el marco de nuestros esfuerzos encaminados a lograr una mejor
calidad de vida para todas las personas”.
Por lo tanto, se debe pensar
en una Educación para el Desarrollo Sostenible, donde todos los entes se
comprometan en asumir este paradigma, enfrentando los desafíos que se plantean
en esta materia y en el sector educativo; puede pensarse en estudiantes y
docentes que asuman un papel dinámico, flexible, proactivo, emprendedor,
renovando los procesos con el fin de ver resultados positivos.
Según Hegoa (1996), organización sin ánimo de lucro, que desde su
identidad como instituto universitario y asociación civil, trabaja en la
promoción del Desarrollo Humano, propone lo siguiente: “Facilitar la comprensión
de las relaciones que existen en la vida y las experiencias…Incrementar el
conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas…Desarrollar las
capacidades básicas…Desarrollar valores, actitudes y destrezas…Fomentar la
participación en propuestas de cambio…Dotar a las personas y a colectivos de
recursos, instrumentos que les permitan incidir y cambiar el contexto en que
viven. Favorecer un Desarrollo Humano y
Sostenible a nivel individual, comunitario e internacional”.
Teniendo en cuenta lo
expresado en el párrafo anterior, en la Institución Educativa Cocorná, se ha
estado trabajando un proyecto de aula, que tiene que ver con el desarrollo de
habilidades de pensamiento a través de las TIC; es así como en un futuro se
pretende involucrar a toda la comunidad educativa: directivos, docentes,
estudiantes y padres de familia, para poner en marcha nuevas estrategias que
contribuyan a educar para el Desarrollo Sostenible, teniendo siempre presente
la “legislación, política, finanzas, planes de estudios, instrucción,
aprendizaje, evaluación, ect.”.
De todos modos, se debe
reorientar la educación que permita el aprendizaje de habilidades y la
formación en valores, orientando a los estudiantes para que puedan vivir en una
sociedad sostenible; dicha orientación los debe llevar a la investigación,
innovación y trascendencia, siendo personas autónomas, libres y singulares, con
la capacidad de realizar actividades para crear una nueva sociedad.
Gloria Cecilia Ortiz Quintero
WEGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Cumbre Mundial sobre
Desarrollo Social, declaración de copenhage, 195, art. 6.
Artículo UNESCO sobre educación sobre Desarrollo Sostenible.
Educar para el Desarrollo Sostenible (Colombia aprende)
Manual educativo para el Desarrollo sostenible.
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